El Día de la Canción Criolla

El Día de la Canción Criolla

31- 10 -2006

Nuestra música criolla, contiene en la letra de sus canciones una verdadera filosofía musical.

Desde lo triste a lo desbordante en la alegría ; desde de lo más romántico , hasta el desprecio en su máxima expresión ; tiene de "cursi " y de "cunda ", tanto en sus valses, como en sus marineras, yaravíes, waynos, zampoñas, tonderos , zamacuecas , polkas, etc., etc., etc.

Una combinación multiracial desde sus inicios entre españoles, mestizos, negros y blancos, lo que motivara a que Manuel González Prada , al analizar esta composición multi-étnica, expresara :

  "En el Perú, quien no tiene de Inga, tiene de Mandinga..."

 

Si es que no vas a ser,

como quiso Dios que fueras,

vale mejor que te mueras

¡a qué tanto padecer!

 Pero qué quiere decir " criollo ". Garcilazo de la Vega, en sus "Comentarios Reales": dice: "

…A los hijos de español y de española nacidos allá dicen criollo o criolla , por decir que son los nacidos en Indias.

Es nombre que inventaron los negros ". Por otro lado , Jean Corominas en su Diccionario Etimológico dice que es una derivación del portugés "crioulo" que quiere decir (en aquel tiempo), " blanco nacido de las colonias ".

Pero como analiza Ricardo Miranda Tarrillo en sus " 50 Años de Música Criolla ", un conocedor de lo que fue el verdadero criollismo , el término en mención pasa más tarde a ser utilizado por todo aquel

 "…Nacido en América , hijo de español y española ; de español con nativas, mestizas y negras ; de mestizo con blanca ; de mulatos con indias ; todos ello producto de esta indescifrable mixtura racial ".

 Si quieres que yo te quiera,

debes andar derecho,

y no como el gallinazo,

que lo hace de techo en techo.

 

Años depués el término criollo , pasando por una serie de procesos, terminaría por ser utilizado para definir al costeño , más que nada que actúa imbuído por una mezcla de costumbres y tradiciones desarrolladas luego de la llegada de los españoles.

La simbiosis que se obtuvo entre la influencia europea y la cultura musical nativa en nuestro país y su evolución con la creatividad de los compositores que fueron apareciendo a través de la historia, dieron pie para luego

 acuñar la palabra "criollismo", expresión que abarcaría en sí , no sólo lo concerniente a música ,

 sino también comidas , bailes , costumbres en general.

 

Recuerdo que siendo chico

me dio un beso Melchora,

cómo me lo diera ahora

que me sabría tan rico.

 Es difícil encontrar un punto de referencia sobre cuándo se inició la creatividad musical de nuestros bardos criollos , pero se cree que uno de los primeros valses , o acaso el primero , fue "El Silencio", compuesto entre 1872 y 1875

por un músico de iglesia del cual sólo se tiene el apellido : Salazar.

Luego, de 1885 se conoce un solo de piano que tiene por nombre " Recuerdos de Lima ", compuesto por un músico apellidado Pease.

Ambos fueron peruanos, pero también hubo un músico filipino José Savas Liborio Ibarra , quien se sintió atraído por nuestra música y compuso los valses "Hortensia ", " Crisantemo " y "La Hamaca ", a fines del siglo pasado.

 

Cuando salgas a pasear,

avísame un día antes,

para empedrarte las calles

con rubíes y diamantes.

 El vals nació pobre , en los rincones de los callejones de antaño "arriba" o "abajo " el puente o como ellos solían decir : de la guardia "barrio-altina " o de la "bajo-pontina "; bastiones de Cinco Esquinas , Monserrate , Cocharcas , Rímac y La Victoria.

Callejones famosos como "El Callejón del Gallo" de la primera cuadra del Jr. Huanta en los Barrios Altos.

"El Callejón del Buque ", donde vivía la famosa Valentina Barrionuevo ;

ubicado en la cuadra 3 de la Av. Luna Pizarro en La Victoria.

 

Por lo mucho que yo te quiero,

quieres que mi amor se pierda,

como yo te vea con otro,

te voy a sacar la… lengua.

 Nació pobre , porque muchos de sus exponentes fueron gente humilde , negros y mestizos.

Tal vez esa situación los puso en disposición para crear tanta música con versos inspirados en el sub-mundo en el que se desarrollaban.

Para enumerarlos , sería necesario toda una enciclopedia , sólo para siquiera escribir las primeras palabras de cada canción ; cada cual como introducción a un himno de inspiración.

 En Trujillo nació Dios,

San Pedro nació en Ascope,

la Virgen María en Chocope

y en Laredo nací yo.

 En 1911 Eduardo Montes y César Manrique , quienes formaban el duo " Montes y Manrique ",

viajaron hasta New York contratados por Holtig & Co., para grabar música peruana

en los estudios de la "Columbia Phonograph & Co.".

Grabaron 91 discos con un total de 182 canciones , consideradas de la "guardia vieja ";

la mayoría de las cuales era de autor anónimo.

 A Chiclayo llaman gloria,

Lambayeque el empedrado,

Ferreñafe purgatorio

donde purgo mis pecados.

 El criollismo también tiene sus anécdotas , como aquella disputa por los derechos de autor del vals "Idolo ".

Unos dicen que lo compuso Braulio Sánchez Dávila y otros Nicanor Casas.

Está reconocido en la Asociación de Autores y Compositores del Perú , como de éste último, pero aun hay debate al respecto.

Otra anécdota cuenta que Alberto Condemarín había creado su vals "Hermelinda ", inspirado en Hermelinda Rivera , quien luego fuera esposa de Felipe Pinglo Alva. El "Maestro", dicen que sentía cierto celo por ello ; pero "se sacó el clavo ", cuando él a su vez , le compuso otro vals y le puso el mismo nombre.

El día que tú naciste,

nacieron todas las flores,

por eso te pusieron,

cielito de mis amores

 A propósito , en este día , no mencionar al "Maestro" Felipe Pinglo Alva, sería un pecado.

El zurdo compositor , hijo predilecto de los Barrios Altos ,

creó una serie de valses con un contenido humano y social muy profundo.

En 1917 aparece en toda su dimensión , con el primero: "Amelia ".

Más tarde su prolífica inspiración le haría regalarnos:

"E l Huerto de mi Amada ", "L a Oración del Labriego ",

"E l Espejo de mi Vida ", "J acobo el Leñador ", " Claro de Luna ", " El Plebeyo "

y muchos , muchos otros que sería largo enumerar.

 Pobre soy porque no tengo

las fichas del poderoso,

como amante soy dichoso

y en mi dicha me mantego.

 Los criollos modernos , dicen que fue Felipe Pinglo quien realmente afirmó el camino , bastanta agreste hasta antes de él , no por la falta de valores que sí los hubo , sino por la poca difusión que tenía nuestra música.

Además de la influencia de muchos otros ritmos como los "one steps ", los "blues ", los "fox’trots ", los " black botton ", el "chabaran " y el "charleston ", el "vals vienés ", "jotas mazurcas y fandanguillos españoles"

 e inclusive "el tango ".

La obra de Pinglo , motivó a muchos otros a componer y rebuscar en lo recóndito de cada cual , la inspiración para dar vida a la música o viceversa.

Este próximo 31 de octubre, volverá a festejarse el "Día de la Canción Criolla ", en honor a todos aquellos bardos que dieron realce a nuestra música y ojalá que dicha celebración esté al decir de los criollos del siglo XIX.

http://www.musicaperuana.com/espanol/valses.htm

 

¡¡¡ Y SE  LLAMA PERU !!!
Augusto Polo Campos
 
Cosechando mis lares sembrando mi tierra
quiero mas a mi patria,
Mi nación que luchando rompió las cadenas
de la esclavitud.
Es la tierra del Inca que el sol ilumina
porque Dios lo manda,
y es que Dios a la gloria le cambió de nombre   
y le puso PERU.
Atesoran tus playas la riqueza pesquera
de mi mar soberano,
y en la sierra bravía la nieve perpetua
es bandera de paz,
la montaña en sus venas guardara el petróleo
de nuestro mañana,
y la tierra serrana nos da a manos llenas
el acero y el pan.

Y se llama PERU, con P de patria,
la E del ejemplo, la R de rifle,
la U de la unión…
Yo me llamo PERU, pues mi patria peruana
con la sangre y el alma pintó los colores
de mi pabellón.

Yo tambión me llamo PERU con P de Patria
la E del ejemplo, la R de rifle,
la U de la unión…
Yo me llamo PERU, pues mi patria peruana
con la sangre y el alma pintó los colores
de mi pabellón.

http://www.musicaperuana.com/midiswx/ysellamaperu.mid

 

JOSE ANTONIO – Vals
Isabel "Chabuca" Granda

Por una vereda viene 
cabalgando José Antonio 
Se viene desde Barranco 
a ver la flor de Amancaes 
En un berevere criollo, 
va a lo largo del camino 
con jipi japa pañuelo 
y poncho blanco de lino 

Mientras corre la mañana, 
su recuerdo juguetea 
y con alegre retozo el caballo pajarea 
fina garúa de junio  
le besa las dos mejillas 
y cuatro cascos cantando 
van camino de Amancaes 

Qué hermoso que es mi chalán 
cuán elegante y garboso 
sujeta la fina rienda de seda  
que es blanca y roja 
qué dulce gobierna el freno 
con sólo cintas de seda 
al dar un quiebro gracioso 
al criollo berevere 

José Antonio, José Antonio 
por qué me dejaste aquí 
cuando te vuelva a encontrar  
que sea junio y garúe 
me acurrucaré a tu espalda 
bajo tu poncho de lino 
y en la cinta del sombrero  
quiero ver los amancaes, 
que recojas para mí 
cuando a la grupa me lleves,  
de ese tu sueño dorado 
de tu caballo de paso 
aquel del paso peruano. 

http://www.musicaperuana.com/midiswx/josanton.mid

Chabuca Limeña

- Vals

Te lo llevaste todo,
el poncho y la guitarra,
el verso y la palabra,
la danza y la canción.

Habrá que ver la fiesta,
del cielo que ahora pisas,
rodeada de tus incas,
que ansiaban oir tu voz.

Aquí se ha marchitado,
la flor de la canela,
aquí ya no hay aroma,
se lo llevó tu adiós.

Que el cielo nos devuelva,
a Chabuca enamorada,
del puente a la alameda,
del río y de la flor.

 Déjame que te cuente,
Chabuca limeña,
que se quedo llorando,
la flor de la canela.
Déjame que te cante,
Chabuca limeña,
con versos de tu alma,
con sones de tu tierra

http://www.musicaperuana.com/midiswx/chabuka1.mid

EL PLEBEYO – Vals

La noche cubre ya con su negro crespón,
de la ciudad, las calles que cruza la gente
con pausada acción.
La luz artificial, con débil proyección,
propicia la penumbra que esconde en su sombra
venganza y traición.

Después de laborar, vuelve a su humilde hogar,
Luis Enrique, el plebeyo, el hijo del pueblo,
el hombre que supo amar, y que sufriendo está
esa infamante ley de amar a una aristócrata
siendo plebeyo él.

Trémulo de emoción, dice así en su canción:
El amor siendo humano, tiene algo de divino.
Amar no es un delito, porque hasta Dios amó.
Y si el cariño es puro y el deseo es sincero,
¿por qué quitarme quieren la fe del corazón?

Mi sangre, aunque plebeya, también tiñe de rojo
el alma en que se anida mi incomparable amor.
Ella de noble cuna y yo, humilde plebeyo,
no es distinta la sangre, ni es otro el corazón.
Señor, ¿por qué los seres no son de igual valor?

Así en duelo mortal, abolengo y pasión,
en silenciosa lucha condenarnos suelen
a grande dolor, al ver que un querer,
porque plebeyo es, delinque si pretende
la enguantada mano de fina mujer.

El corazón que ve destruido su ideal,
reacciona y se levanta en franca rebeldía,
que esconde en su humilde faz.
y el plebeyo de ayer es el rebelde de hoy,
que por doquier pregona la igualdad en el amor. 

http://www.musicaperuana.com/midiswx/plebeyo1.mid

 

EL PUENTE DE LOS SUSPIROS
                                Chabuca Granda
                 
Puentecito escondido
entre follajes y entre añoranzas,
puentecito tendido
sobre la herida de una quebrada.
Retoñan pensamientos tus maderos,
se aferra el corazon a tus balaustres.

Puentecito dormido
y entre el murmullo de la querencia,
abrazado a recuerdos,
barrancos y escalinatas.
Puente de los Suspiros,
quiero que guardes,
en tu grato silencio,
mi confidencia.

Es mi puente un poeta que me espera,
con su quieta madera, cada tarde,
y suspira y suspiro,
me recibe y lo dejo,
solo sobre su herida, su quebrada,
y las viejas consejas van contando
de la injusta distancia de la amante,
sus arrestos vencidos,
vencidos por los ficus,
de enterradas raices, en su amada.
http://www.musicaperuana.com/midiswx/puentec1.mid 

¡¡ Feliz Día de la Canción Criolla a Todos Los Peruanos ¡¡ 

¡¡ Que Viva El Perú ¡¡

11 pensamientos en “El Día de la Canción Criolla

  1. Hola Edith como estas amiga? Espero y deseo que estes muy bien y que hayas pasado un feliz fin de semana, vine a saludarte y a desearte un feliz comienzo de semana…
    Te mando mil besitos y mil abracitos
    De esta tu amiga que te aprecia y te quiere muchooo
    Cuidate muchooo y se muy felizzz
    Muaksss

  2. wola chika!!! grax por no olvidarte de mi
    es un gusto verte por mi space
    q onda como vas???
    espero q muiy bien
    te dejo muchos saludos
    y espero q pronto tenga noticas tuyas
    besos

  3. HOLA LINDA NI SIQUIERA IMAGINABA QUE TE ACORDABAS DE MI AQUI FIRMO CON OTRO NOMBRE Y ESE ASUNTO YA ESTA OLVIDADO.LO IMPORTANTE ES LO QUE FALTA TODAVIA.GRACIAS POR HACERME EL HONOR DE ACEPTARME EN TU GRUPO DE AMISTADES.Y SI ME PERDONAS TE VOY A ESTAR ENVIANDO UN PAR MAS TODAS CON NOMBRES DIFERENTES,CHELA,Y OLGA GISE MI ESPACIO PRINCIPAL.CUIDATE MUCHO HAZ HECHO AQUI UN ANALISIS INFORMATIVO DEL NACIMIENTO DE LA MUSICA CRIOLLA.ES BUENO DAR A CONOCER COSAS DE NUESTROS PAISES ASI NOS ACERCAMOS MAS Y SON MENORES LAS BARRERAS.ROGUEMOS AL CREADOR QUE ESTE PROBLEMA QUE TE AQUEJA TENGA PRONTO UNA FELIZ SOLUCION.CON MUCHA ADMIRACION Y CARIÑO HACIA UN SER TAN VALIENTE Y LUCHADORASE DESPIDE:           OLGA GISELA…

  4. SON HERMOSAS LAS MELODIAS DE MIDHI.ME LLAMA LA ATENCION EL PLEBEYO CUYA HISTORIA ES SEMEJANTE A LA DE "EL BARDO"DE DE RAFAEL HERNANDEZ."SE ENAMORO UN POBRE BARDO DE UNA CHICA DE LA SOCIEDAD.ERA SU VIDA LA DEL POBRE PAYASO  QUE REIA CON GANAS DE LLORAR…"ES LINDA DE VERAS.BUENO DISCULPA BYE…

  5.  |\\-/|           =(   )=             /   \\             |   |            /     \\          _\\    _/._         .\’  `))`    \’.        /    ((      ,  \\       ;   ,  \\)     ,   ;      ;  /c\\   ,   /c\\  |      |       /_\\       |      |  |\\ , , , , /|  |   \\  \\_`.`.`.`.`_/  /    \’.____.___.____.
    <º))))><.·´¯`·. .·´¯`·.¸><((((º>
     Sem te conhecer…Já gosto imenso de ti…Desejo um dia poder te ver…Para te agradecer…
    A tua maneira de ser..
     
    <º))))><.·´¯`·. .·´¯`·.¸><((((º>
     
    mis ojos están cansadoscierro y cierrotodavía te veomi boca esta secacierro y cierrotodavía te deseo
     
    <º))))><.·´¯`·. .·´¯`·.¸><((((º>
    VIVO EM PORTUGAL Y TU VIVES DONDE PAÍS ?
    I LIVE IN PORTUGAL AND TU YOU LIVE WHERE COUNTRY ?
    VIVO NEL PORTUGAL E TU VIVETE DOVE PAESE ?
    J’HABITE AU PORTUGAL ET TU VIVEZ-VOUS OU PAYS ?
    ICH WOHNE IN PORTUGAL UND TU LEBST DU WO LAND ?
    <º))))><.·´¯`·. .·´¯`·.¸><((((º>
    ESTE TEU AMIGO DE SINTRA(PORTUGAL)
    AGRADECE TODA A TUA AMIZADE…                                                                                                                          TERNURA E CARINHO…MIL BEIJOS.
                     BY-JOSE CORREIA

  6. te quiero muchisimooo

    ………….`\’-..`\’-………………)…..`\\……………../……….\\…………__/_______\\__………..\’–}}}}}}}"}}—\’…………{{{{{{…aa\\_………….}}}}}..,___.__}………..{{{{{\\…\\_//…………}}}}//..\’–u……_……..—\’`U\\::::|..\\…..(….._,\\\\\\::::|…|===\\..\\\\=\\))====D::::|_/…….`>.\\\\……………../_.//………………Y\\_\\\\_. besos de brujita jajajajajaja JESSICA

  7. HOLA EDITH  ESPERO  QUE TE SIENTAS MEJOR UN ABRAZO Y UN BESOS MUY LINDA ESTA ENTRADA NOS PERMITE CONOCER COSAS NUEVAS HASTA PRONTO..
     .-.       (e.e)        (m)      .-="=-.     W     // =T= I  /       () ==|== ()        \\  =V=                   (oVo)                // \\\\               //   \\\\     ()       ()           Feliz Dia De Halloween.      \\\\    ||           MIGUEL          \\\’   \’|     =="     "== 

  8. HOLA MI REINA QUE LA PASES MUY BIEN HOY Y SIEMPRE  ESTA MUY LINDA TU ENTRADA BESOS.

     
            .-""""-.        / –   –  \\       |  .-. .- |       |  \\o| |o (       \\     ^    \\       |\’.  )–\’  /|      / / \’-. .-\’`\\ \\     / /\’—` `—\’\\ \\     \’.__.       .__.\’         `|     |`          |     \\          \\      \’–.           \’.        `\\             `\’—.   |HAPPY              ,__) / HALLOWEEN                `..\’            `._    _._    \’_._      _._\’    _.___.\’               `""`   `"""`   `""""`   `"""`   ESTRELLA

  9. Durante un tiempo he estado ausente del Spacio por razones familiares y ánimicas.
    No te he olvidado ni te olvido
    Este tema es muy interesante y ha despertado mi curiosidad. Pero no tengo tiempo. Volveré.
    Abrazos Edhit
    Celia

  10.  
    Hola amiga lindaaaa!!!
     
    aqui estoy leyendo todo este blog y fué de lo mas interesante, que bueno que se te ocurrió  porque asi
    los que somos de otros paises aprendemos mas del tuyo!
     
    Edith, no te lo dije pero me hizo muy feliz platicar contigo, ojalá podamos hacerlo nuevamente
     
    Por lo pronto cuídate mucho y que tengas bonita noche!
     
    Que Dios te Bendiga!!!!
     
    Besos bonita!!!!
     

  11. EDITH…GRACIAS…Querida…gracias.Artesões de la vida somos.Mi vida daría un libro! La vida de todo el mundo daría un libro!Somos todos obras-de-arte modeladas por el Gran Artesano.Nadie pasa por aquí como una hoja de papel en blanco, eso no habría sentido. Habría que vegetar en el día a día y, aún así, algo sería escrito. Por más borrada que una persona pueda parecer, por menos que ella parezca importante, su historia se escribe a cada minuto.Y, creados a la imagen de Dios, somos todos artesanos de nuestra propia existencia, modelando momentos aquí y otros allá, sacando un poquito, acrecentando otro y dando formas, guapas o no, al que se pasa al nuestro rededor. Todos nuestras risas y nuestras lágrimas son letrinhas de nuestra historia. Nuestros grandes momentos son capítulos, unos más interesantes, otros menos. La naturaleza es la decoración que con bondad el Señor puso a nuestra disposición y la familia y amigos son los protagonistas con los cuales nos regaló. No hay que ser artista, político, rey o gente conocida para seamos alguien. Eso ya somos! Nadie no existe!… Y estoy seguro que cada uno de nudos, ni que sea por una vez en su vida, ya fue el protagonista del libro de la vida de alguien. Y eso no es importante?Lindas tus palabras y yo me encanta las tuyas mensages,te deseo una noche repleta de buenos sueños.y te mando desde BRASIL mil ABRAZOS VITOR CRISTIANO

Deja un comentario

