El llanto mas amargo

                                         

EL LLANTO MÁS AMARGO

Estaba sola, a sus tiernos 17 años ya era madre de un niño pequeño y
llevaba otro en el vientre. 

 Había perdido a su madre, no sabía oficio alguno, y ¿quién la iba a emplear con un niño pequeño y otro en el vientre?

Qué difícil es conseguir el pan cuando se es joven y desamparada.

Su niño le pedía comida y ella se desgarraba en su dolor.

Aquella tarde con su gran barriga fue a la iglesia, la enorme panza le hizo difícil hincarse pero una vez de rodillas, lloró con profunda tristeza, luego miró el cristo crucificado y le dijo (pensando en el
hambre de su niño, y en su propia hambre):

Padre, yo no quisiera, pero en cuanto este niño nazca ya decidí
lo que haré, mientras tanto pediré limosna si es necesario.

Y en verdad, hubo días que no tuvo que hacer, otros en cambio lavaba
ropa ajena, limpiaba los vidrios de los carros, cualquier cosa y cuando
su niña nació, una esquina oscura fue el testigo fiel de una más que se
dedicó al más antiguo de los oficios. 

 Al principio fue difícil, pero sus hijos necesitaban muchas cosas.

Y así, con mucha humildad pero mucho amor, les dio siempre lo necesario, aún a costa de su propio sacrificio.

Los años pasaron y cuando sus hijos crecieron, ella orgullosa de verlos ya casi profesionales, pensó en que había llegado el tiempo de descansar.

 Aún era joven, pero la vida que llevaba la había envejecido, y estaba enferma de tanto sufrir.  **Pero un día, una mala lengua, de esas que no sienten vergüenza de clavar en los demás el dolor de sus
puñales malintencionados, le contó un día a la joven el pasado de su
madre.

Esa noche, cuando volvía cansada a casa, y las gruesas gotas de una tormenta caían en los techos de las casitas del barrio, la primera mirada que encontró al entrar fue la de su hija, quien al verla le dijo:

Vete no quiero verte, hoy supe que eres una prostituta, vete
porque no eres digna del amor de tus hijos, me das asco!

Ella no supo que responder, sabía que un día lo sabrían, siempre lo temió y siempre pensó que la reacción de ellos no sería agradable.

Pero darles asco, eso no, esa palabra fue un puñal que certero se clavó en su
alma, y corrió, corrió bajo la lluvia que parecía compartir con ella su dolor derramando en su rostro, un copioso llanto.

Cuando empezó a amanecer, ella lloraba aún sentada en la cuneta, varias cuadras lejos de su casa.

De pronto, un cálida sábana le cubrió la espalda y al volver, vio al mayor de sus hijos:

Madre, toda la noche te he buscado, ven, volvamos a casa.
No -le dijo-, tu hermana me desprecia, no sé si tú ya lo sepas.
¿Saber qué?  Yo sólo sé que te quiero mucho, nada que venga de ti me avergüenza.  

Tú no eres más que una mujer valiente que se enfrentó a la vida como pudo para dar de comer a sus hijos.
Esa mañana los hermanos pelearon como nunca, ante la angustiada mirada
de su madre:

Que se vaya!  ¿no ves que es una cualquiera?, ¿no te da pena su oficio?.  

A mí me da vergüenza que mis amigos sepan lo que ella es, y
ya poco me falta para ser una profesional.
Pues vete con tus amigos que yo me quedaré a cuidarla.

Yo no me he olvidado de las veces que se sacó el pan de la boca para dárnoslo y de las noches que veló junto a nuestra cama cuando estábamos enfermos.

Tú y yo no tuvimos padre porque nos abandonó, pero en cambio tuvimos
una madre que todo nos lo dio, ¿o es que alguna vez te faltó algo?.  Yo
sólo sé, que lo que soy se lo debo a ella. 

Si  tú la desprecias, pues vete que yo la amaré por los dos.

Y así fue.
Los días y las noches de un largo año pasaron, y aquella muchacha que con ímpetu de conquistador salió de su casa segura de sí misma, nunca se
graduó, pero en cambio encontró el amor.

El amor traidor de un hombre que después de burlarse de ella aprovechándose de su inexperiencia, la abandonó, -como un día otro cobarde abandonara a su madre- dejándola con un hijo en el vientre, sola como aquella a la que tan duramente había criticado, con hambre también, y peor aún porque el remordimiento de la crueldad con su madre la atormentaba tanto, que había envejecido rápidamente.

Por hambre y por remordimiento volvió al hogar.

Entró a la casa (de la que aún conservaba las llaves), su hermano sentado en el comedor la miró fijamente, pero no había en su mirada reproches sino amor.
Vengo -le dijo-, a pedirles perdón a ti y  a mi madre, a quien tanto hice sufrir.
El hermano bajó la mirada un momento, y luego le dijo: Sígueme.
La joven lo siguió varias calles hasta llegar a un cementerio, y ahí entre las primeras tumbas de la entrada, blanca se erguía la tumba de su madre.
¡¡¡Nooo!!!  Gritó espantosamente, porque se le desgarró el alma,
y  llorando se echó sobre la tumba, besó la tierra y arañando el cemento pedía perdón.  ¿Por qué?, se preguntaba, ¿por qué no pude ver a mi
madrecita por última vez?, ¿por qué no pude pedirle perdón de rodillas, besar su frente, velar su cuerpo?  ¿por qué te fuiste madrecita sin yo decirte mi último adiós? 

Allí postrada sobre la tumba de su madre lloró el llanto más amargo de su vida.

El hermano, que a pesar del dolor conservaba la calma, le dijo:
¿Sabes? hasta en el último momento te llamó, aquella noche de lluvia le hizo daño, le dio pulmonía.  

Pero no llores, ella nos ha perdonado a los dos, yo también fui culpable por no perdonarte, no te busqué aunque ella me lo suplicó muchas veces, y la dejé consumirse de tristeza.  

Pero aún en su lecho de muerte, ella te bendijo, y me pidió que si volvías te recibiera con los brazos abiertos, como ella lo hubiera hecho, y que de ahí en adelante fuéramos unidos y nos amáramos como siempre nos enseñó.
Los hermanos se retiraron lentamente, y no pudieron escuchar que en la
brisa suave que acariciaba sus frentes su madre les bendijo por última vez.

La madre no es buena ni mala: es madre.

No nos toca a nosotros como hijos juzgar sus actos, porque es la propia vida la que con profundas heridas nos cobra el dolor que le hayamos causado.

No olvidemos que después de Dios, sólo tenemos el amor de nuestra madre.
Si aún conservas a tu madre, venérala como un ángel, y si ella te lastima perdónala, pero jamás la señales, jamás la ofendas, jamás la desprecies, ni te avergüences, porque el llanto de remordimiento que has de llorar, ese es en verdad el llanto más amargo.

Un Abrazo y que Dios derrame sobre ti bendiciones de Vida, Paz, Amor, y
mucha Prosperidad.

 

¡¡ Norita ¡¡

¡¡ Amiga te quiero mucho ¡¡

Norita , vas a ver que todo va salir bien hay que tener mucha fe en Dios y yo se que Dios te va dar la fuerza necesaría para salir adelante.

Norita un fuerte abrazo con cariño para ti y tu familia, sabes que siempre estas en mi Corazón y que eres para mi mi Amiga mi Hermana.

¡¡ Que Dios te Bendiga siempre ¡¡

15 pensamientos en “El llanto mas amargo

  1. Una gran y verdadera lección. Nadie tiene derecho a juzgar.
    Pensar que muchas veces se llega a esos extremos porque nadie sabe tender una mano cuando debiera y pudiera hacerlo pero si se extiende el dedo para señalar.
    De pronto recordé a Jesús y a la Magdalena a quien Cristo dignificó con su amor y perdonó porque mucho había amado.
    Tu sensibilidad siempre nos presenta estas entradas hermosas que nos llevan a la reflexión. Gracias Edith.
    Un inmenso beso.

  2. Hola Edith …
    Si,creo como Alicia  …aunque cuando uno es adolescente,no sabe bien lo que se siente siendo madre …
    Besitos…en la escuela,es carnaval!!
    TQM
    Cordelia
     

  3. Amiga Edith, como estás minha querida?
    Espero e desejo q estejas bem meu anjo bom!
    Tenha uma semana abençoada!
     
     
    ———/ ;;;; \\ __ __—– .;;.——–|;(;;;-""——-`\’-.,\’;;;;;\\———\\;\’——————-\’;;);/——–/————————\\;\’——-/——.;.——-.;.——–\\——|——;;o;;—-;;o;;——|—— ;—– \’"-\’`—-`\’-"\’—– /——/\\———–._. ———/—–;;;;;;_—–,_Y_,—- _.\’—-/;;;;;;;\\-`—.___.— \’;.—/|;;;;;;;;;.__.;;;.——-\\\\–; -\\ ;;;;;;;;;;;;;;;;;;\\——;\\__–.;.–|—–\’;;;;;;;;;;=;;;;\’——-|-__;;;;/–|——-`""`- .——._—–/;/;;\\;;/-/ ;————/;;;;;;;-;/;;;;;;;/–|;/-\\_,\\———-|;;;;;;;;;;;;;;;;;;|-|——\’-…—– \’;;;;;;;;;;;;;;;;;;\\/"Amizade é assim.É sentir o carinhoÉ ouvir o chamado.É saber o momento de ficar calada.Amizade é somar alegrias, dividir tristeza.É respeitar o espaço, silenciar o segredo.É a certeza da mão estendida.A cumplicidade que não se explica … apenas se vive"
    Que a bênção de DEUS, esteja sempre sobre sua vida
    E daqueles que a  cercam. 
          @@    @ (\’;\’) @>==/""\\==<       /___\\Abração p ti         _l l_´¨`?•.¸¸.•?´¨`?• de  Adry•?´¨`?•.¸¸.•?

  4. Edit bella espero que estes bien yque sigas ilusionada y dando gracias a dios cada dia por ser como eres de bella por dentro y por fuera,preciosa espero que pases una feliz semana,cuidate mucho y esta poeta sabes que te quiere.

  5. Oi  amada amiga! quanto tempo não nos falamos…
    Estava com saudades de tí…
    Cada vez mais bonito seu espaço! 
    Espero que estejas bem e muito feliz como sempre…
    Que Deus continue cuidando de tí, pois tu mereces udo de bom que a vida pode te oferecer!
    Beijos da sua amiga do Brasil que tem um carinho especial por tí!
    Dani Martinez 

  6. Hola Edith …..
     
    Gracias por tus palabras y es verdad,me senti maravilloasmente con Ali y Xime …
    Ahora espero que tu amiga Norita sorteee todos los obstáculos …
    Besossssssssssssss
     
    Vero
     

  7. Gracias siempre por visitarme linda amiga. Feliz semana.
     
                                      (@@@)     (@@@@@)                               (@@)     (@@@@@@@)        (@@@@@@@)                         (@@@@@@@)   (@@@@@)       (@@@@@@@@@@@)                    (@@@)     (@@@@@@@)   (@@@@@@)             (@@@)               (@@@@@@)    (@@@@@@)                (@)           (@@@)  (@@@@)           (@@)        (@@)              (@@@)       .-.                      ] [    .-.      _    .—–.     ."   """"   """""" """"| .–`    (:–:–:–:–:–:–:–:-| [___    .————————.     |C&O  :  :  :  :  :  : [_9_] |\’=\’|.———————-.|    /|.___________________________|___|\’–.___.–.___.–.___.-\’|    / ||_.–.______.–.______.–._ |—\\\’–\\-.-/==\\-.-/==\\-.-/-\’/–  /__;^=(==)======(==)======(==)=^~^^^ ^^^^(-)^^^^(-)^^^^(-)^^^ BESOS !!!!!~~~^~~~~^~~~^~~~^~~~^~~~^~~~^~~~^~~~^~~~^~~~^~~~^~~~^~~~^~~~^~~~^~~~

  8. ¶¶¶$¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶øø¶¶¶¶¶¶¶¶¶$$¶¶¶¶¶¶$¶¶¶¶¶¶¶o´´´´´´´´´´´7¶¶¶¶¶¶$$¶      $$¶¶¶¶$¶¶¶´´´111111111´´´´$¶¶¶¶$¶                                                                ¶¶¶¶¶$¶¶ø´´11111111111111´´¶¶¶¶$¶     ¶¶¶¶¶¶¶ø´´1111111111111111´´´¶¶$¶   ¶¶¶¶¶¶¶´´1111111111111111171´¶¶¶¶¶¶$¶¶¶´´11111111111111111111´1¶¶$  ¶$¶¶$´111´´1´´´11´´´11111111´1¶¶$" Mucha gente pequeña $¶¶¶1´77ø¶¶´ø¶¶¶ø¶¶¢11111111´7¶¶¶    en muchos lugares¶¶7´´´´´´´´¶´´´´´´´1¶7´11111´¶¶$¶    pequeños harán cosas¶¶´´¶´´´´´¶´´´´´´´´´´¶71111´´¶¶¶¶    pequeñas que ¶¶´´´´´´´´ø´´´ø¶´´´´´oo´´´´´¶¶$¶¶   transformaran al mundo "¶¶¶1ooøø71¶´´´´´´´´´´¶1´´¶7¢¶¶$¶¶       ¶¶¶´´1117´1¶´´´´´´´´$ø´´¶1¢¶¶¶$¶¶¶¶¶1´´´´´´´´7¶øoø¢¶¶7´´¶´´¶¶¶¶¶¶¶   Hola espero que estes teniendo una buena semana…
    ¶¶$1¶¶¶¶¶¶$¶ø´´´1´´´1171´$¶¶¶$$¶¶¶¶´1111111111¶¶¶7´´111´¶¢7¶¶¶$¶¶¶¶117777777777111ø¶1´11´1´¶´$¶$¶¶¶   Gracias por tu amistad y tus comentarios..¶´7777777777777711¶´´11$´´´¶¶$¶¶¶$´17777777777777711¶´111o¶¶¶$¶¶¶¶         ¶7´´´1111111117777´¶´11´´¶$$¶¶¶¶¶   Un abrazo de tu amigo Miguel..¶¶¶¶¢øø¶¶¶¶ø¶¢7777´¶´111´¶$¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´11111o77711¶´111´¶¶¶¶¶¶¶¶   ¶¶¶¶¶¶¶´´17777111ø¶´´11´´¶¶¶¶¶¶¶¶   ¶¶¶¶$¶¶¶¶ø7117¢¶¶o´´´´´7¶¶´$¶¶¶¶¶¶¶¶$¶¶¢´o´ø¶$¢1´´1¶¶¶¶¶o´´´´¶¶$¶¶¶¶¶¶¶´o´ø´´´´ø¶7¶7´´´´´´´´´´7¶$¶¶

  9. Hola  Edith:
     
    Amiga, que interesante historia, con mucha enseñanza para aquellos hijos que no reparamos, en lo que pudieron sacrificarse nuestros padres.
     
    Espero darme un saltito por tu barrio, lo que pasa es que estoy atareadito con lo de la construcción.
     
    Sabes quiero que tomes con calma las cosas que estan viniendo, admiro tu fortaleza, trata de no preocuparte, esperemos que dicen los otros traumatologos, no nos rediremos, la vida es una prueba constante de sacrificio, te aseguro ke cuando menos te des cuenta lo habras superado de alguna manera.
    Aunque con tus dolores  a cuestas, sigues llegando a nosotros, siempres con tus mejores deseos, cariño y esperanza de un bienestar, por eso digo ke tienes la fortaleza espiritual para superar esto último que te está pasando.
    Amiga siempre estás en mi mente y mi corazón, que Dios te bendiga, estás siempre en mis oraciones.
     
    Hasta Siempre… Edith,
    MigueliuM – Perú.
     
     
     

  10.  edith,como estas?  me has hecho muy feliz mi cumpleños ,gracias a ti mucha gente me visito,amiga  tienes un gran corazon ojala dios lo vea  y te dvuelva el triple feliz Domingo

  11. Hola  Edith,
    Hace unos días estuve de visita por este hermoso espacio lleno de una sensibilidad, afortunadamente compartida con quienes queramos entrar en él… Te cuento que es la segunda entrada que me hace llorar. Es muy cierto que se aprende a ser hijo cuando se es MADRE!!!
    Siempre he pensado que soy una persona sensible….pero ante ti me quito el sombrero….ERES UN HERMOSO SER HUMANO!!!

  12. Que rico que a traves de estas lineas nos permiten gritarle a aquellos hijos que hoy censuran, que hoy juzgan, que hoy levantan la voz ante sus padres, que se les olvido que el primer mandamiento con promesa "hijo honra a tu Padre y a Madre, porque es el primer mandaamiento con promesa…" Ojala y tu que estas leyendo esto, te dejes sencibilizar por esta reflexion tan linda, y sin pensarlo dos veces, toma en un solo abrazo a tu mama y a tu papa a quienes tanto has ofendido.   Sientete orgulloso de ellos, pues gracias a ellos, puedes leer, escribir, llorar y cantar..YO SOLAMENTE YO

  13. Hola Edith! Muchas gracias por esta reflexion, realmente le hace ver a uno DE HIJO lo importante y honroso que es tener a una madre!! Que te aconseje, te cuide, te diga aunque este despeinada y sin maquillaje: "Eres la más linda de todas!". Cuidemos y valorémos a ese ser que Aún tenemos a nuestro lado.

Responder

